Our Blog

0

Sonar +D es uno de los encuentros de creatividad, tecnología y negocio más importantes del mundo. Un congreso que se realizará en paralelo al festival de música y concentrará la exhibición de los proyectos más sobresalientes de artistas, laboratorios creativos, universidades y compañías del país; así como charlas, master clases y workshops de profesionales de la industria. Manteniendo así, uno de los valores fundamentales de Sonar: crear un vínculo entre tecnología, talento y creatividad, siendo un evento de carácter global que une distintas disciplinas e iniciativas en cada lugar donde se realiza.

La iniciativa y objetivo de Sónar+D se traduce en cuatro áreas de acción:

Exhibición: Market Lab y App Café

El centro neurálgico de Sónar+D, acerca las iniciativas más sobresalientes que han sido desarrolladas en laboratorios creativos, medialabs, universidades y empresas.

El Marketlab promueve la relación entre profesionales de las industrias creativas y el público general. Dentro de los expositores estarán presentes Conductr junto a CaboSanRoque  en su primera colaboración llamada HiLo, un encuentro entre dos perspectivas distintas y al mismo tiempo complementarias a propósito de la relación entre músicos y tecnología. ALMA, el observatorio con sede en Atacama que, en conjunto con el departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, convocará a músicos a trabajar con sonidos del universo captados por el observatorio, materia prima para nuevas piezas musicales denominados “Los Sonidos de ALMA”.

Además, una selección de obras de nuevos medios digitales del Japan Media Arts Festival, un encuentro de media arts que premia trabajos destacados de distintas vertientes: desde animación y comics a media art y juegos. También, exponentes nacionales como Design Lab UAI, con investigación de punta en robótica y microelectrónica, medio ambiente y paisaje; la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh), asociación que vela por el desarrollo de la música electroacústica de excelencia en Chile y el extranjero, CORFO/INNOVA, Área de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura, Campus Creativo UNAB, un modelo educativo que vincula las disciplinas creativas en un espacio de experimentación, The loft, empresa dedicada a la difusión, enseñanza y producción de música electrónica y Native Instruments, creadores de hardware y software profesional para producción musical y djs.

Expondrán representantes de la Comunidad Maker, como Little Bits by BiTTronia, mostrando sus kits de “bits” modulares que se interconectan unos con otros, para un sinfín de usos tanto musicales como para inventores caseros. También estarán Stgo Maker Space,  una selección de robótica por el encuentro nacional Robotics Day y el Laboratorio Creativo GKO, así como expositores del Ecosistema Creativo: Start-Up Chile, Video Games Chile y Rhinobird, nueva plataforma nacional para ver y crear videos colectivos en tiempo real.

Además de todo lo anterior, tendrá lugar el App Café, lugar de encuentro, trabajo y relación entre los expositores acreditados, implementado con todo lo necesario en una zona de trabajo.

Congreso

Creadores, Artistas y Líderes de la industria se dan cita para abordar los temas inminentes del ecosistema digital. Dentro de los presentes se encuentran: Gerfried Stocker, media artist e ingeniero en telecomunicaciones. Director artístico del Ars Electronica Center, importante centro en que biotecnología, ingeniería genética, neurología, robótica y media art se conjugan para conducir a posibles formas de interacción y comunicación con nuestro entorno en un futuro cercano.

Además de Double Vision, dúo creativo formado por Atom y Robin Fox, quienes contarán la historia del proceso creativo tras el show donde combinan sobre el escenario láseres, video, sonoridades experimentales y una particular deconstrucción de los códigos clásicos de la música pop, Paula Perissinotto, artista especialista en new media y cultura digital, cofundadora del FILE Festival; Nicolás Collins, compositor pionero en la experimentación con la electrónica y sonido a nivel mundial;  Michel Van Dartel, Curador Senior del V2_Institute for the Instable Media, centro interdisciplinario para el arte y medios tecnológicos con sede en Rotterdam;  Leo Prieto, fundador de Betazeta y Fayerwayer, el blog de tecnología más leído de América Latina y Montaña del Trueno, mesa redonda de músicos y djs chilenos que contarán la historia de la música electrónica local.

También secciones de Demos y Workshops. En la primera, empresas tecnológicas suben al escenario para demostraciones y presentaciones de sus productos y aplicaciones. Audiomusica + Native Instruments, donde Brian Kullas junto a dj Bitman mostrarán lo último en producción musical y djing;  The Loft, con workshops de tecnologia enfocados en el área musical, orientados en la utilización de formatos digitales y análogos; Little Bits by BiTTronia con una presentación de sus bloques modulares o “Bits” y Stgo Maker Space mostrando la primera impresora 3D creada en Chile, intervención de juguetes electrónicos, una mesa interactiva de sonidos de aparatos hackeados y con la presencia de Backyard Brains, que se dedica a desarrollar talleres y experimentos que acerquen la neurociencia a la gente.

La segunda está organizado junto a instituciones y empresas nacionales. Esta instancia es el contexto práctico de Sonar +D, diseñado para explorar y desarrollar habilidades y técnicas. Contaremos con un workshop de Hardware Hacking del destacado compositor Nicolás Collins, otro de Realidad Virtual y Video Juegos por el colectivo MEGO, además de talleres con The Loft + Ableton, con las últimas técnicas en producción musical.

Performances en vivo

La vertiente más artística de Sónar+D toma cuerpo con la exhibición de importantes instalaciones sonoras, visuales e interactivas de destacados artistas como Iván Navarro, con Music Room III, donde el asistente podrá escuchar sus producciones en una suerte de sala de música hecha de espuma de polietileno, diseñada por la también artista Courtney Smith.

Además, las artistas Andrea Wolf con Weather has been nice, una serie de video instalaciones en las que un algoritmo postales lentamente se descomponen en sus más básicos elementos y Rosell Meseguer con SYMPHONIE (IATA UCL), instalación audiovisual que se concibe a través de una estructura con cámaras en circuito cerrado, conectado, a su vez, a una pantalla que proyecta las imágenes captadas. Dentro de esta sección, también encontrarán los Tech Shows, donde Sonar +D se nutre del talento y de la programación musical del festival.

Los shows con la etiqueta +D son propuestas en directo que surgen de la interacción entre creatividad, música, tecnología e innovación. Nombres como The Chemical Brothers, banda icónica de la música electrónica, que se ha preocupado de redefinir los conceptos de las presentaciones en vivo de esta vertiente musical. También Evian Christ, nombre artístico del productor inglés Josh Leary, quien ha colaborado con artistas de la talla de Kanye West, sin olvidar de mencionar a Cabo San Roque + Conductr y Atom & Robin Fox (Double Vision), que completarán la parrilla.

Networking

Espacio habilitado especialmente para encuentros tanto de asesoramiento como para posibles oportunidades de negocios. Meet the Expert, en donde tendrán lugar encuentros personales de coaching de 10 min. con expertos de las industrias creativas y Meet the Investor, encuentros entre emprendedores e inversiones a nivel global. Podrán participar los start ups, así como todos aquellos que cuenten con un proyecto sólido y que buscan los recursos para llevarlo a cabo.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu